Home / El nuevo centro de diseño de Jaguar, al descubierto

El nuevo centro de diseño de Jaguar, al descubierto

04 diciembre 2019

Jaguar ha desvelado su nuevo estudio de diseño especializado de Gaydon para que todo el equipo de diseño trabaje en el mismo espacio creativo específico por primera vez en los 84 años de historia de la marca.

Jaguar Design está compuesto por diseñadores de todo el mundo y de una amplia variedad de entornos industriales, como la moda, la fabricación de relojes, el deporte y los videojuegos. Contar con especialistas en campos del diseño tan diversos permite que el equipo aporte su interpretación ‘Jaguar’ de la esencia británica, utilizando para ello materiales y procesos modernos.

Estos procesos emplean tecnología líder en el sector, como maquinaria personalizada de modelado en arcilla, de forma que se puede trabajar de forma simultánea en 20 modelos, sistemas de realidad virtual y una pantalla digital 4K de 11 metros, denominada «The Electric». La superficie del nuevo Design Studio de Jaguar asciende a más de 12 000 m2, lo que supone un aumento del 33 % en comparación con el espacio total del estudio antiguo de Whitley.
Gaydon para que todo el equipo de diseño trabaje en el mismo espacio creativo específico por primera vez en los 84 años de historia de la marca.

Encabezado por el Design Director de Jaguar, Julian Thomson, el nuevo estudio es el centro de diseño automóvil más avanzado del mundo, y se ha desarrollado para impulsar el proceso de diseño creativo humano con tecnologías punteras en todo el mundo.

El centro colaborativo ‘Heart Space’ del nuevo Design Studio de Jaguar reúne el diverso y potente equipo creativo, formado por 280 especialistas, a fin de que diseñen las futuras generaciones de Jaguar. En torno al Heart Space se abren entornos de trabajo personalizados para los equipos de Interior, Exterior y Color, y Materiales, además de los ámbitos de Visualización de diseño y Diseño técnico.

Los estudios principales se llaman Studio 3 y Studio 4, en honor tanto a los números de los D-Type de Jaguar que ganaron Le Mans en 1957 y 1956 respectivamente, como a los estudios 1 y 2 de Whitley, que ha alojado el departamento Design de Jaguar desde 1985. Este concepto de denominación se mantiene en las salas de reuniones, pues la mitad se han bautizado con el nombre de los modelos icónicos de Jaguar, y la otra mitad se han bautizado con el nombre de personas importantes en el historia de Jaguar, como el fundador Sir William Lyons, el diseñador Geoff Lawson y el actor Steve McQueen.
Los Studio 3 y 4 albergan un total de diez placas de modelado en arcilla que miden 20 metros de longitud y pueden alojar dos figuras, con una capacidad de carga de 4,5 toneladas. Por primera vez, los diseñados pueden colocar los modelos del interior y el exterior juntos a fin de mejorar la sinergia y la colaboración entre ambas disciplinas.

Cada placa está equipada con raíles de una máquina integrada en el suelo para dar cabida al procesamiento doble de los modelos con las máquinas de fabricación en arcilla Kolb Concept Line CNC de eje 3+2, que cuentan con un rotor motorizado de 1 kw con una capacidad de 16 000 rpm. Este avanzado sistema permite cambiar entre la medición y la fabricación con rapidez y facilidad.

Además, las placas cuentan con elevadores integrados en el suelo para los modelos de arcilla. Estos aportan un ajuste continuo de la altura para que los modeladores de Jaguar puedan adoptar las posiciones de trabajo más ergonómicas posibles.

La temperatura de los estudios está completamente controlada a fin de garantizar que la arcilla se mantenga en el estado ideal para su manipulación a manos del gran equipo de 46 escultores. Asimismo, la iluminación ofrece el brillo y la temperatura de color adecuadas para una visión óptima.

Fuente: ABC