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Jaguar y Land Rover revolucionan la tecnología y el diseño a bordo

03 diciembre 2019

Gracias a la tecnología LESA (Lightweight Electronic in Simplified Architecture), Jaguar y Land Rover prometen revolucionar el concepto del diseño de los interiores de sus coches. Así podría ser el futuro según la compañía británica.

Los interiores de los coches ingleses siempre han tenido una personalidad muy característica que los aficionados al automóvil distinguen en cuanto abren las puertas. Ahora Jaguar y Land Rover podrían cambiar por completo esa percepción gracias a la aplicación de la tecnología LESA (las siglas inglesas de electrónica ligera en estructuras simplificadas). Aplicando LESA en el diseño de interiores pueden cambiar por completo elementos como por ejemplo las pantallas de los sistemas multimedia o la integración de mandos del equipo de climatización, etc.

Hasta ahora, los diseñadores de interiores en los automóviles estaban muy condicionados en sus bocetos para dejar espacio a las pantallas de los equipos multimedia, ubicar diferentes pulsadores y mandos de la climatización… pero todo eso ya no es así gracias a las posibilidades de la tecnología LESA.

Un ejemplo de la libertad de diseños y formas que permite esta forma de integrar los componentes electrónicos lo tenemos en la iluminación OLED de algunos modelos de alta gama y prototipos o incluso en las pantallas de televisión de última generación.

Una nueva forma de integrar tecnología sobre superficies
La iluminación ambiental, los controles del sistema de climatización o audio o incluso pantallas digitales se pueden imprimir directamente sobre las molduras decorativas del salpicadero, por ejemplo. De este modo desaparecen virtualmente todos esos mandos y la fisonomía de los interiores de los coches del futuro más próximo podría cambiar radicalmente. Además, al contener el propio circuito y la electrónica sobre el mismo panel, se ahorra peso, material y coste.

El sistema utiliza CAD (diseño asistido por ordenador) para desplegar virtualmente una parte en su estructura 2D, luego imprime el circuito electrónico sobre la superficie plana, monta los componentes, antes de que el CAD vuelva a plegarse en su estado 3D original.

Jaguar-Land Rover ya probó con éxito la tecnología LESA en un prototipo de panel de control gestual, logrando una reducción de peso del 60% y minimizando el tamaño de la pieza de 50 mm a solo 3,5 mm.

Fuente: autocasion.com